Se denominan Libros de Contabilidad
a aquellos libros con rallados especiales, foliados, empastados y debidamente
legalizados, donde se registran en forma ordenada y cronológicas las distintas
operaciones adecuadamente sustentadas que realizan las empresas de acuerdo a
las normas y principios contables.
La Contabilidad por ser una Fuente
Valiosa de Información, con validez legal, el registro de los libros contables,
deben cumplir ciertos requisitos exigidos por la ley:
Legalización
de los Libros
Debe hacerse ante el notario público,
antes de ser utilizado. La legalización consiste en registrar la denominación
social, el título del libro, numero de folios, fecha, sello y firma del
notario, además todas sus hojas deben contener el sello notarial.
Hechos no permitido en los libros legales
- Hacer
enmendaduras raspaduras etc.
- Mutilar alguna parte del libro
- Alterar la encuadernación
Libros Principales
En estos libros se Registran y
centralizan todas las transacciones comerciales que realiza una empresa, en
forma debidamente clasificada por operaciones y cuentas de los códigos
contables.
Libro Diario
Libro
Mayor
Es
donde se registran las cantidades de una cuenta que se ha utilizado durante
alguna de las operaciones económicas de una empresa. Este libro recoge los
hechos que están en el libro de
diario pero sin fecha
de realización de la operación en la cuenta, sino la cuenta que ha sido operada
o con la que hemos trabajado, para conocer los aumentos y disminuciones que ha
experimentado.
Libro
de Inventario
Es
un libro principal y obligatorio de filiación simple, su finalidad principal es
de mostrar la situación económica de la empresa. En este libro se registran
todos los activos, pasivos y patrimonios que tiene la empresa. Este libro se
utiliza dos veces al año, una al inicio de operaciones y otro al finalizar el
periodo.
Libro
de Actas y Asambleas
La
finalidad de este libro es cuando la asamblea general de accionistas se reúne para
las actuaciones que se realicen en dichas reuniones ya sean ordinarias o
extraordinarias, se deberán realizar las anotaciones en actas en las
cuales debe constar todo lo efectuado para llevar una especie de registro de
cada una de las decisiones que se toman en la asamblea y dichas actas deben ser
firmadas por el por el presidente de la asamblea.
Libro
de Accionistas
Este libro está
destinado para colocar el nombre, domicilio y la cantidad de acciones que pasea
cada uno de los accionistas de la empresa.
Contactos
0414-4013877
0424-4561579
0416-9459948
ARM Consultores, C.A.
@ARMConsultores
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