Sin duda la cuenta es un buen inicio para comprender el universo contable y en ARM Consultores C.A. Decidimos comenzar con una serie de publicaciones con contenido básico contable para promover desde nuestro blog el estudio de la contabilidad como profesión.
La cuenta es el instrumento contable donde se registran elementos comunes de una misma naturaleza, mediante la cual se identifican los valores de activo, pasivo, patrimonio ingresos y egresos con el fin de facilitar el registro clasificado de las variaciones que en ellos producen las operaciones realizadas.El objetivo de la cuenta es controlar, registrar y sintetizar para así obtener la información financiera que es necesaria al momento de la elaboración de los estados financieros. Como ya hemos dicho en la cuenta se reflejan los movimientos de aumentos y disminuciones que va experimentando el elemento que controla cada cuenta.
FORMA Y CONTENIDO DE LA CUENTA.
Las formas en las que puede ser presentada una cuenta son muy variadas, dependiendo fundamentalmente del sistema de contabilidad que se haya implementado y de si , los registros , se vienen haciendo en forma manual o se están utilizando computadores. En todo caso y e términos generales, a continuación la función se muestra la expresión gráfica de una cuenta.Una cuenta consiste en un rayado en forma de columnas, cada una de las cuales tiene un objetivo.
(1) NOMBRE :
(2)
FECHA
|
(3)
DESCRIPCION
|
(4)
REF
|
(5)
DEBE
|
(6)
HABER
|
(7)
SALDO
|
a) Lograr diferenciar unas cuentas de otras.
3. DESCRIPCIÓN.Más amplia que las demás, se describirán en esta columna
algunos detalles de la transacción en forma muy breve.
4. REFERENCIA.Esta columna, generalmente las más estrecha, se utiliza
para cruzar información con otros libros de contabilidad.
5. DEBE.Se anotan los importes en términos monetarios que
signifiquen cargos o débitos para la cuenta.
6. HABER.Se anotan los importes en términos monetarios que
representan abonos o créditos a la cuenta.
7. SALDO.Se anotara el importe obtenido de la diferencia entre el
total de cargos y el total de créditos.
Si el total de cargos es mayor que el total de créditos, el saldo obtenido es deudor.
En caso contrario, si el total de débitos es menor que el total de abonos,
entonces el saldo es acreedor.
EJEMPLO: tomando la cuenta CAJA.
CAJA
FECHA
|
DESCRIPCION
|
REF
|
DEBE
|
HABER
|
SALDO
|
Enero 05
|
Aporte inicial
|
2
|
500.000,00
|
500.000,00
|
|
10
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Pago Fact. 131 Dist. “P” c.a
|
2
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200.000,00
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300.000,00
|
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11
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Venta según fact. 001
|
3
|
300.000,00
|
600.000,00
|
|
15
|
Pago 1era. Quincena
|
3
|
100.000,00
|
500.000,00
|
|
FORMA ESQUEMÁTICA DE LA CUENTA.
Esta forma que se asemeja a la letra “T”, es una
reducción el modelo anteriormente señalado. En la misma se imita la
presentación a las columnas debe y haber con fines prácticos y didácticos.
1. En la parte superior se anota el nombre de la cuenta.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS.
De forma resumida haremos una clasificación de las cuentas contables.Las cuentas se clasifican según su representación de la siguiente manera
· Reales
Nominales: (Ingresos y Egresos). Las cuentas nominales expresan la situación económica de la organización durante un periodo determinado. Son temporales, porque su saldo se hace cero para calcular las ganancias o pérdidas originadas en la empresa. Existen dos cuentas nominales que tienen la característica de ser transitorias, ya que se crean en un momento determinado para obtener la información requerida y se eliminan al obtenerla, como por ejemplo Costo de Ventas y Ganancias o Pérdidas.
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