Atención de Primera

!El Mejor Servicio para tu Desarrollo Empresarial!

viernes, 30 de septiembre de 2016

Libros Obligatorios de Contabilidad




Seguir los pasos del ciclo contable conlleva a la transformación de documentos en  información contable que podrá ser utilizada por distintos usuarios esta información es obligatoria reflejarla en los libros contables y por supuesto así enlazamos ambos temas.Según la legislación venezolana, los libros obligatorios de contabilidad son el libro de inventarios, libro diario, el libro mayor, libro de actas y asambleas y el libro de accionistas. Estos deben ser llevados en idioma castellano, en moneda nacional, sin mutilaciones, ni tachaduras, tienen valor probatorio y deberán ser conservados por diez años, un año en archivos activos y nueve en archivos inactivos o archivo muerto.

El libro de inventarios, contendrá los activos, pasivos y el patrimonio con los que inicia operaciones por primera vez  una organización y los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos con los que finaliza cada nuevo ejercicio económico. Este libro debe ser foliado y estar sellado en el registro mercantil antes de ponerse en uso.

El libro Diario, debe ser foliado y sellado ante el registro mercantil antes de ser puesto en uso, en este libro se asentaran las transacciones financieras y económicas de manera cronológica que se realicen en la organización. Ellas optan por utilizar un sistema contable automatizado con el que registran diariamente las operaciones realizadas para obtener un resumen mensual en libros empastados y foliados y otras lo imprimen en formas continuas foliadas que luego empastan. Puede ser tabular, continental, por pólizas  o centralizado, aunque el de uso común es continental.

Los asientos son el registro contable de las transacciones económicas y financieras que realiza una organización basado en la teoría del cargo y el abono. Pueden ser simples (una cuenta que se carga y una cuenta que se abona) o compuestos (una cuenta que se 
carga y varias cuentas que se abonan, o varias cuentas que se cargan y una cuenta que se abona, o varias cuentas que se cargan  y varias cuentas que se abonan). Además también pueden ser clasificados de acuerdo a su objetivo en asientos de apertura para dar inicio a las operaciones de la empresa, corrientes para las operaciones normales, de ajuste para dejar las cuentas en su saldo correcto, reclasificación para modificar la clasificación de una cuenta, de reversión para anular el efecto de un registro previo y de cierre para hacer cero las cuentas nominales.

El último libro obligatorio es el libro mayor, el cual permite centralizar de manera resumida de los movimientos de las cuentas como consecuencia de los registros hechos en el libro diario, por ello se dice pasar al libro mayor y no registrar en el libro mayor. Este libro no requiere estar foliado ni sellad, es decir, es opciones de las organizaciones utilizarlos en forma manual en un libro foliado y sellado o llevarlo en hojas impresas colocadas en una carpeta.

Adicionalmente las organizaciones pueden llevar, sin carácter de obligatoriedad, la cantidad de libros auxiliares que requieran. Estos libros auxiliares representan resúmenes de las transacciones más importantes y el detalle de las diferentes cuentas que la empresa contenga en su contabilidad.

A modo de resumen presentamos lo libros obligatorios pero en proximas publicaciones dedicaremos una publicación a cada libro para conocer a profundidad su funcionamiento  y utilidad.

Bibliografia: Laura Valverde, Merlyn Henriquez. Ruta Contable. Tercera Edición. Valencia, Venezuela.


Contactos
0414-4013877
0424-4561579
0416-9459948
ARM Consultores, C.A.
@ ARMConsutlores
http://armconsultores.blogspot.com/
arm.consultores.ca@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario