Continuamos haciendo publicaciones relacionadas y hoy
presentamos un post que habla del RIF (Registro de Información Fiscal) este es
un importante documento que nos garantiza tranquilidad en el área tributaria
cuando somos nuevos emprendedores y precisamente como apoyamos los emprendedores pues hacemos estas
publicaciones que guían y orientan a los mismos en su camino como nuevos
empresarios, es parte del trabajo que hacemos en ARM Consultores C.A. asesoramos
a nuestros clientes para que el desarrollo de sus actividades sea eficiente.
Ahora bien… Que es el RIF?
La Ley del ISLR estipula que los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que realicen actividades económicas en Venezuela o posean bienes en el país están obligados a solicitar su inscripción en el RIF, documento que tiene una vigencia de tres años y cuya renovación debe hacerse en un plazo no mayor a los 30 días después de su vencimiento.
El RIF es de uso obligatorio en cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación que se presente o realice ante el Seniat, así como en las declaraciones, facturas u otros documentos equivalentes que la persona (o empresa) presente o emita.
Dentro de los datos que recoge el RIF se cuentan los relacionados con las "cargas" familiares de cada contribuyente, es decir, aquellas personas dependientes del contribuyente y que se pueden "descargar" de las rentas a la hora de declarar el impuesto
EL RIF DE TU EMPRESA
REQUISITOS PERSONA JURÍDICA (PRIMERA VEZ):
1. Formulario de inscripción (planilla emitida por
el SENIAT en su sitio web).
2. Original y fotocopia del Registro Mercantil.
3. Fotocopia de la cédula de identidad del
representante legal de la empresa.
4. Copia del recibo probatorio de la dirección
fiscal (recibo de agua, luz, teléfono, gas, estados de cuentas, contrato
de arrendamiento, entre otros). No requiere estar a nombre de la empresa.
REQUISITOS PERSONA JURÍDICA (ACTUALIZACIÓN DE
RIF):
1. Formulario de inscripción (planilla emitida por
el SENIAT en su sitio web).
2. Original y fotocopia del Registro Mercantil.
3. Original y fotocopia del Acta de Asamblea, en
caso de que se haya efectuado alguna modificación de domicilio, aumento de
capital y nueva directiva.
4. Fotocopia de la cédula de identidad del
representante legal.
5. Copia del recibo probatorio de la
dirección (recibo de agua, luz, teléfono, gas, estados de cuentas,
contrato de arrendamiento). No requiere estar a nombre del solicitante.
PROCEDIMIENTO PARA DESCARGAR PLANILLA PERSONA
JURÍDICA (PRIMERA VEZ):
2. Ingresa en “Sistemas en línea” y luego
en “Inscripción RIF”.
3. Selecciona Persona Jurídica.
4. Coloca la fecha de constitución de la empresa, la
Razón Social, el número de registro, número de tomo (toda esta información está
en la segunda página del documento constitutivo de tu empresa).
6. Coloca toda la información que te indiquen sobre tu
empresa y guarda en cada paso.
7. También deberás colocar los datos de todos los
representantes de la empresa, quienes deben tener obligatoriamente su RIF
actualizado.
8. Por último valida toda la información suministrada
e imprime la planilla.
PROCEDIMIENTO PARA DESCARGAR PLANILLA PERSONA
JURÍDICA (ACTUALIZACIÓN DE RIF):
2. Ingresa a “SENIAT en Línea” y
elige “Persona Jurídica”.
3. Coloca tu usuario y clave e ingresa a tu
cuenta para realizar las modificaciones que requieras e imprime la planilla.
4. Si no tienes usuario y clave, ingresa a “SENIAT
en Línea” y elige “Persona Jurídica”, luego
selecciona “Regístrese”.
5. Carga la información solicitada para crear
usuario y clave.
6. Después de creada tu cuenta, ingresa nuevamente
a “SENIAT en Línea” y coloca el nuevo usuario y clave.
7. Actualiza los datos básicos de la empresa, la
dirección o representantes legales e imprime la planilla.
Contactos
0414-4013877
0424-4561579
0416-9459948
ARM Consultores, C.A.
@ARMConsultores
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