Con el
fin de ordenar la dinámica productiva en el país el Gobierno Nacional a través
de La Superintendencia Nacional de Precios Justos inició en Marzo de
2014, el Registro Único de Personas que desarrollan Actividades Económicas
(RUPDAE), obligatorio para todas las empresas del país, también La Ley Orgánica
de Precios Justos en su Artículo 23 establece que “la inscripción es requisito
indispensable, a los fines de poder realizar actividades económicas y
comerciales en el país”.
ARM
Consultores C.A. preparamos un material informativo para todos aquellos PYMES
que aún no estén al día con este nuevo registro, justo ahora que la Ley de
Precios Justos ha sido reformada en Octubre
2015 y las sanciones serán más rigurosas según esta Superintendencia.
En harás
de ser asertivos con nuestros consejos a nuestros seguidores y lectores además,
cumpliendo con nuestro deber de asesores financieros decidimos alertarlos con este valioso
material con varios tips y preguntas que surgen al momento de realizar el registro
que incluso para facilitarlo se hace vía internet, a través de la siguiente
pagina
Tendrá
4 módulos fundamentales:
-La
información sobre empresa y sus datos fiscales (debe ser la misma que aparece
en el Seniat)
-Descripción
del establecimiento,
-Proveedores
y clientes de las empresas (que servirán para aclarar e investigar la cadena
productiva)
-Representación
legal de la empresa
Los
empresarios y cualquier persona que desee realizar la actividad económica
tendrán hasta 180 días para registrarse.
El
sistema simplifica los trámites administrativos, a tal punto que genera
automáticamente el Certificado de Registro gracias a diversos aspectos de
seguridad.
Será
un requisito indispensable para la actividad económica en el país, tal como lo
establece el artículo 22 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
¿Quiénes
deben registrarse?
Como
ya hemos mencionado personas tanto Naturales como Jurídicas, Fabricantes,
importadores, distribuidores, comerciantes, y afines e incluso aquellas
personas quienes ofrezcan servicios como honorarios profesionales y desarrollen
cualquier actividad económica en el País, deberán inscribirse obligatoriamente
ante el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE).
Los sujetos de aplicación deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados, específicamente: registro único de información fiscal (R.I.F), razón social, dirección de la empresa, sucursales y almacenes, entre otros.
Sanciones:
Entre
las sanciones genéricas de la Ley, quienes no suministren información estarían
sujetos a multas de 200 a 5 mil Unidades Tributarias (UT).
Y
entre las sanciones específicas para los ilícitos económicos es la suspensión
temporal o definitiva de este registro.
Considerando
que es un registro prácticamente nuevo responderemos algunas preguntas que
surgen al momento del registro, en el siguiente enlace de la superintendencia
se hace mayor cobertura a otras preguntas
-¿Cómo
hago si mi correo electrónico no coincide con el del SENIAT?
Si
usted ha tenido inconvenientes al intentar realizar la inscripción en el RUPDAE
porque su correo no coincide con el suministrado ante el SENIAT, debe ingresar
un correo electrónico alternativo que será requerido por el sistema. Recuerde
que para el RUPDAE, el correo alternativo será el correo válido. Es importante
que este correo esté activo y que usted pueda acceder al mismo.
-No me
llega el link de activación ¿qué debo hacer?
En
oportunidades el link de activación se aloja en la carpeta de SPAM o correo no
deseado. Por favor revise en esa carpeta para verificar si el link de
activación se encuentra allí y siga las instrucciones correspondientes. Si aún
el link no le ha llegado a su correo electrónico, por favor envíe al seniat, la
Planilla de Registro ante el SENIAT, donde se indica N° de RIF, Razón Social y
Dirección de Correo Electrónico asociado a ese RIF, debe ser un e-mail al cual
usted tenga acceso. Esto debe enviarlo al correo electrónico
rupdae@sundde.gob.ve con el texto "NO ME LLEGA EL LINK DE ACTIVACIÓN"
en el Asunto del correo.
*
Instrucciones para obtener la Planilla de Registro de Información Fiscal:
- Ingrese a la página web del SENIAT: www.seniat.gob.ve.
- En el portal “SENIAT en Línea” ingrese a su
cuenta indicando si es persona natural o jurídica, su nombre de usuario y
contraseña.
- Haga Clic sobre el menú “Consultas” y luego
haga Clic en “Consulta de RIF”.
- Haga Clic en la pestaña “Ver Planilla”
- Guarde la planilla en formato de archivo
PDF.
-Su
RIF no se encuentra en la base de datos ¿Cómo puedo registrarme?
Si ha
tenido inconvenientes al intentar realizar la inscripción ante el Registro
Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE) porque su RIF
no se encuentra en nuestra base de datos, por favor envíenos la Planilla de
Registro ante el SENIAT, donde se indica N° de RIF, Razón Social y Dirección de
Correo Electrónico asociado a ese RIF, debe ser un e-mail al cual usted tenga
acceso. Esto debe enviarlo al correo electrónico rupdae@sundde.gob.ve con el
texto "RIF NO EXISTE" en el Asunto del correo.
*
Instrucciones para obtener la Planilla de Registro de Información Fiscal:
-
Ingrese a la página web del SENIAT: www.seniat.gob.ve.
- En
el portal “SENIAT en Línea” ingrese a su cuenta indicando si es persona natural
o jurídica, su nombre de usuario y contraseña.
- Haga Clic sobre el menú “Consultas” y luego
haga Clic en “Consulta de RIF”.
- Haga Clic en la pestaña “Ver Planilla” -
Guarde la planilla en formato de archivo PDF.
- La
Razón Social reflejada en el RUPDAE es diferente a la del SENIAT ¿Qué debo
hacer?
Si
usted cambió recientemente la información correspondiente a la Razón Social,
debe remitir la Planilla de Registro ante el SENIAT a la oficina más
cercana, donde se indica N° de RIF, Razón Social actualizada y Dirección de
Correo Electrónico asociado a ese RIF, debe ser un e-mail al cual usted tenga
acceso. Esto debe enviarlo al correo electrónico rupdae@sundde.gob.ve con el
texto "CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL" en el Asunto del correo.
*
Instrucciones para obtener la Planilla de Registro de Información Fiscal:
- Ingrese a la página web del SENIAT: www.seniat.gob.ve
- En el portal “SENIAT en Línea” ingrese a su
cuenta indicando si es persona natural o jurídica, su nombre de usuario y
contraseña.
- Haga Clic sobre el menú “Consultas” y luego
haga Clic en “Consulta de RIF”.
- Haga Clic en la pestaña “Ver Planilla”
- Guarde la planilla en formato de archivo PDF
- No
puedo imprimir el Certificado de Inscripción en el RUPDAE ¿Cómo logro
imprimirlo?
Con el
propósito de solventar su inconveniente, requerimos nos suministre la Planilla
de Registro ante el SENIAT (VER INSTRUCCIONES *), donde se indica N° de RIF,
Razón Social y Dirección de Correo Electrónico asociado a ese RIF, debe ser un
e-mail al cual usted tenga acceso. Esto debe enviarlo al correo electrónico
rupdae@sundde.gob.ve con el texto "NO PUEDO IMPRIMIR CERTIFICADO" en
el Asunto del correo para poder verificar su información y solventar el
conflicto generado en el sistema que impide la impresión del certificado.
* Instrucciones para obtener la Planilla de
Registro de Información Fiscal:
- Ingrese a la página web del SENIAT: www.seniat.gob.ve.
- En el portal “SENIAT en Línea” ingrese a su
cuenta indicando si es persona natural o
jurídica, su nombre de usuario y contraseña.
- Haga Clic sobre el menú “Consultas” y luego
haga Clic en “Consulta de RIF”.
- Haga Clic en la pestaña “Ver Planilla”
- Guarde la planilla en formato de archivo
PDF.
El
objetivo de la superintendencia es que este registro sea de carácter público y
accesible para aquellas personas naturales y jurídicas que fabriquen, importen,
distribuyan y comercialicen bienes y servicios y desarrollen cualquier
actividad económica en el País, es decir, todo el sector productivo y comercio.
Contactos
0414-4013877
0424-4561579
0416-9459948
ARM Consultores, C.A.
@ARMConsultores
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