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sábado, 18 de abril de 2015

Pasos para Innovar con la Creación de un Producto


Toda idea tiene siempre un proceso para culminar en un lugar de nuestra mente para ser tenido en cuenta a la hora de satisfacer el deseo a una necesidad determinada.

He aquí unos pasos que se deben realizar, estudiar, evaluar para  comenzar las innovaciones y o nuevos productos.

Creación de nuevos productos

El desarrollo e introducción de nuevos productos con frecuencia es costoso y riesgoso. Tan sólo en los supermercados se introducen cada año más de mil productos teniendo un porcentaje de fracasos entre el 50% y el 80%, además del tiempo que implica la introducción de un nuevo producto.

Antes de introducir un nuevo producto, éste debe pasar por seis fases donde puede observarse la naturaleza evolutiva del desarrollo de nuevos productos, estas fases son:
1)- Desarrollo de la idea: Los negocios y demás organizaciones buscan ideas sobre productos que les ayuden a lograr sus objetivos. Esta actividad se conoce como producción de ideas.

2)- Revisión de ideas: En el proceso de revisión de ideas se rechazan las que no concuerdan con los objetivos de la empresa y las que representan un mayor potencial se seleccionan para su desarrollo. La revisión de las ideas de productos representa una evaluación general de los recursos de la compañía; se trata de obtener mediante técnicas de pronósticos, una rápida proyección de los beneficios económicos. Se evalúa la capacidad global de la empresa en producir y comercializar el producto. Otros aspectos de la idea que deben tenerse en cuenta son la naturaleza y las necesidades de los consumidores, la competencia y otros factores del medio ambiente.

3)- Análisis del negocio: El análisis del negocio brinda una compatibilidad del producto en el mercado, incluso su probable rentabilidad. En este análisis usted me responderá el siguiente cuestionario que le ayudar a empezar a encaminar su proyecto. Algunas preguntas se refieren si ya existe su empresa o tiene otros productos lanzados. Tómese su tiempo y busque información de ser necesaria.

¿Es la demanda del producto lo suficientemente fuerte para justificar su entrada al mercado?
¿Se mantendrá la demanda?
¿Cómo afectarán la introducción y la comercialización de este producto los costos y las utilidades de la empresa?
¿Será necesario nuevas instalaciones para la fabricación del producto?
¿Está disponible el financiamiento requerido o se debe acudir a otros recursos financieros?
¿Qué cambios pueden esperarse en el medio ambiente y la competencia y cómo afectarán las ventas, costos y utilidades futuras del producto?

4)- Desarrollo del producto: El principal objetivo de la fase de desarrollo del producto es determinar si es factible, desde el punto de vista técnico, fabricar el producto y a costos lo suficientemente bajos, cosa que permita fijarle un precio razonable. Sin embargo, la etapa de desarrollo no está restringida sólo a aspectos mecánicos o de fabricación del producto. Durante esta etapa también deben desarrollarse los distintos componentes que constituirán la mixtura de marketing para probarlos. Los derechos, los anuncios preliminares, los empaques las etiquetas, deben revisarse para determinar las implicaciones legales y en este momento se deben elaborar planes para las ventas personales y la distribución, para asegurar la efectiva integración de todos los elementos en el marketing.

5)- Prueba de mercado: Es una introducción a escala limitada, de un producto en áreas escogidas para representar el mercado futuro, con el fin de determinar las probables reacciones de los compradores. La prueba de mercado es una especie de muestra de lo que será el lanzamiento de toda la mixtura de marketing y es una etapa que sólo debe efectuarse luego de superada la etapa de desarrollo y que se hayan determinado los planes iniciales relacionados con las otras variables de la mixtura de marketing.

6)- Comercialización es el proceso de salir a encontrar el intercambio entre la organización y los consumidores: Se debe prever todos los procesos involucrados en la fabricación, y se debe buscar el equilibrio entre los presupuestos ideales y los que podemos afrontar económicamente en el área de Marketing. Esta fase de comercialización se agiliza cuando los consumidores aceptan con rapidez el producto.

A continuación le vamos a mostrar algunos pasos que se deben tener en cuenta cuando se está planeando la creación, promoción y lanzamientos de un producto.

a-. Estudio de mercado
Este es, sin duda alguna, el paso más importante en la creación de un nuevo producto, debido a que gracias a este estudio de mercado se podrá conocer todo el contexto relativo a las posibilidades que tenga el producto en la actual economía.
Hacer un estudio de mercado específico para tu producto
Para realizar este tipo estudio, se deben recopilar todos los datos que sean relativos al producto para poder crear una estrategia de mercado que sea específica para dicho producto.
Identifica a los clientes potenciales
Al realizar un estudio de mercado, puedes encontrar y segmentar a los futuros clientes según sus gustos o preferencias, por lo que podrás determinar si dichos productos son buenos para ellos.
A la hora de segmentar a los posibles consumidores en grupos más reducidos según sus intereses comunes, podrás estudiar diferentes estrategias para cada uno de ellos y aumentar el éxito de tu campaña

Descubre lo que el futuro cliente necesita
Cuando se crea un producto, siempre se tiene que buscar algo que satisfaga los deseos de los futuros consumidores. Si tienes una idea o diseño de un producto, deberás estudiar si es un producto viable para el actual mercado.

Si el nicho de mercado tiene una gran cantidad de consumidores, quizás hayas encontrado una idea que pueda lanzarse a la venta y quede repercuta en unas buenas ganancias.
Conocer a tu competencia
Para poder crear un producto innovador tienes que tener en cuenta los productos existentes realizados por las empresas que compiten en el mismo nicho que tú. Debes hacer un estudio en profundidad acerca de los productos de la competencia para encontrar sus puntos débiles y explotarlos tanto como puedas para que tu producto sea mucho mejor
Si no conoces productos similares al tuyo o simplemente quieres encontrar algunas ideas para mejorar tu prototipo, siempre puedes hacer una pequeña búsqueda en MercadoLibre
b-. Creación y financiación del producto

Para poder crear artículos de calidad, siempre se debe realizar primero un prototipo para que expertos en el ámbito puedan comprobar su funcionalidad. Esto puede ser un problema para algunos emprendedores, ya que si no disponen del capital suficiente para poder realizar un prototipo, le será muy difícil empezar la búsqueda de inversores para la producción de su producto
Financiación para el prototipo
Existen muchas maneras de financiar tu prototipo. La más común y fiable es la de acercarte a un banco y presentar tu idea ante ellos, pero debido a la gran crisis económica que existe en la actualidad, la mayoría de los bancos se cierran en banda en este tema.
Búsqueda de inversores
La financiación de tu prototipo es por lo tanto uno de los pasos más importantes a la hora de la creación de un producto a gran escala.  Una vez que tengas el prototipo en marcha, deberás presentarlo a varias compañías de emprendedores donde puedas encontrar inversores que estén dispuestos a invertir en la creación de tu producto
c-. Promoción y distribución de tu producto

Una vez tengas diseñado el estudio de mercado, deberás conocer los diferentes aspectos relativos a la producción y distribución del producto. Para ello deberás conocer las siguientes variables:
Producto: es lo que vas a diseñar y producir para poder cubrir aquella necesidad que exista en el actual mercado. Para hacerlo, deberás identificar los beneficios y las características del producto.
Canales de distribución: esta es la forma con la que podrás distribuir el producto al consumidor final. Por esta razón es importante que sepas que canales de distribución son los mejores para la distribución de tu producto. Por ejemplo, si quieres vender un producto a nivel local quizás te interese hablar con los comerciantes de tu ciudad para que lo distribuyan.
Publicidad y promoción del producto: para poder comercializar correctamente un producto se tiene que aplicar diversas estrategias publicitarias para hacerlo más atractivo al público, especialmente hacia el los clientes potenciales que habíamos estudiado en el anterior estudio de mercado. Las redes sociales como Facebook pueden serte de gran ayuda a la hora de segmentar a la población ya que te dan la oportunidad de presentar anuncios que sean específicos para un tipo de persona en particular y por lo tanto un potencial consumidor de tu producto.
Precio final del producto: deberás poner un precio que sea justo a tu producto, por lo que tendrás que estimar todos los gastos de producción, distribución y promoción antes de poder marcar el precio final de tu producto. Si comparas los gastos y el precio final con el de la competencia podrás ver si este puede ser competitivo en el mercado.

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