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jueves, 26 de noviembre de 2015

Registro de Informacion Fiscal (RIF)


Continuamos haciendo publicaciones relacionadas y hoy presentamos un post que habla del RIF (Registro de Información Fiscal) este es un importante documento que nos garantiza tranquilidad en el área tributaria cuando somos nuevos emprendedores y precisamente como apoyamos  los emprendedores pues hacemos estas publicaciones que guían y orientan a los mismos en su camino como nuevos empresarios, es parte del trabajo que hacemos en ARM Consultores C.A. asesoramos a nuestros clientes para que el desarrollo de sus actividades sea eficiente.

Ahora bien… Que es el RIF?

 El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es la cédula de identidad que priva en los trámites fiscales y tributarios en este país, y que a comienzos de cada año se vuelve una pieza clave para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Para hacer este trámite es preciso colocar el número de RIF en la declaración. 

La Ley del ISLR estipula que los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que realicen actividades económicas en Venezuela o posean bienes en el país están obligados a solicitar su inscripción en el RIF, documento que tiene una vigencia de tres años y cuya renovación debe hacerse en un plazo no mayor a los 30 días después de su vencimiento.

El RIF es de uso obligatorio en cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación que se presente o realice ante el Seniat, así como en las declaraciones, facturas u otros documentos equivalentes que la persona (o empresa) presente o emita.

Dentro de los datos que recoge el RIF se cuentan los relacionados con las "cargas" familiares de cada contribuyente, es decir, aquellas personas dependientes del contribuyente y que se pueden "descargar" de las rentas a la hora de declarar el impuesto 
EL RIF DE TU EMPRESA
REQUISITOS PERSONA JURÍDICA (PRIMERA VEZ):

1. Formulario de inscripción (planilla emitida por el SENIAT en su sitio web).
2. Original y fotocopia del Registro Mercantil.
3. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de la empresa.
4. Copia del recibo probatorio de la dirección fiscal (recibo de agua, luz, teléfono, gas, estados de cuentas, contrato de arrendamiento, entre otros). No requiere estar a nombre de la empresa.

REQUISITOS PERSONA JURÍDICA (ACTUALIZACIÓN DE RIF):

1. Formulario de inscripción (planilla emitida por el SENIAT en su sitio web).
2. Original y fotocopia del Registro Mercantil.
3. Original y fotocopia del Acta de Asamblea, en caso de que se haya efectuado alguna modificación de domicilio, aumento de capital y nueva directiva.
4. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
5. Copia del recibo probatorio de la dirección (recibo de agua, luz, teléfono, gas, estados de cuentas, contrato de arrendamiento). No requiere estar a nombre del solicitante.

PROCEDIMIENTO PARA DESCARGAR PLANILLA PERSONA JURÍDICA (PRIMERA VEZ):

1. Ingresa en el portal del SENIAT: www.seniat.gov.ve
2. Ingresa en “Sistemas en línea” y luego en  “Inscripción RIF”.
3. Selecciona Persona Jurídica.
4. Coloca la fecha de constitución de la empresa, la Razón Social, el número de registro, número de tomo (toda esta información está en la segunda página del documento constitutivo de tu empresa).
5. Haz clic en “Buscar”.
6. Coloca toda la información que te indiquen sobre tu empresa y guarda en cada paso.
7. También deberás colocar los datos de todos los representantes de la empresa, quienes deben tener obligatoriamente su RIF actualizado.
8. Por último valida toda la información suministrada e imprime la planilla.

PROCEDIMIENTO PARA DESCARGAR PLANILLA PERSONA JURÍDICA (ACTUALIZACIÓN DE RIF):



1. Ingresa en el portal del SENIAT: www.seniat.gov.ve
2. Ingresa a “SENIAT en Línea” y elige “Persona Jurídica”.
3. Coloca tu usuario y clave e ingresa a tu cuenta para realizar las modificaciones que requieras e imprime la planilla.
4. Si no tienes usuario y clave, ingresa a “SENIAT en Línea” y elige “Persona Jurídica”, luego selecciona “Regístrese”.
5. Carga la información solicitada para crear usuario y clave.
6. Después de creada tu cuenta, ingresa nuevamente a “SENIAT en Línea” y coloca el nuevo usuario y clave.

7. Actualiza los datos básicos de la empresa, la dirección o representantes legales e imprime la planilla.


Contactos
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0424-4561579
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