Atención de Primera

!El Mejor Servicio para tu Desarrollo Empresarial!

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ecuación patrimonial.



En  ARM Consultores C.A. hemos decidido retomar los temas relacionados a la contabilidad financiera en nuestro Blog,  para seguir teniendo contacto permanente con nuestros lectores y ser útiles para ellos  y lo hacemos con un tema básico y sencillo pero no menos importante, la ecuación patrimonial.

Antes de iniciar este importantísimo tema consideremos necesario hacer referencia a la norma conocida como dualidad económica, la cual esta íntimamente relacionada con la dinámica de la ecuación patrimonial. Esta norma se refiere, básicamente a la diferencia que debe existir entre el Activo, representado por los recursos de que dispone la empresa para la realización de las actividades, y las fuentes de las cuales proceden tales recurso, representado por el Pasivo y Patrimonio.

De esta norma se desprende que, toda entidad económica, debe ser concebida como un ente diferente al de las personas que le suministran los recursos económicos para que opere. Es decir que, la empresa, tiene una personalidad jurídica distinta a la que tienen sus acreedores y dueños.

De tal manera, debemos aceptar que una cosa es la empresa y otra son los socios y los acreedores. Por tanto, siempre ha de cumplirse que:

Todo lo que una empresa tiene lo ha recibido de alguien y, por lo tanto, se lo debe a ese “alguien”.

Ahora, recordemos que:

ACTIVO: El Activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

PASIVO: El Pasivo son las Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

PATRIMONIO: es la participación residual en los activos de la entidad que les queda a los dueños, una vez deducidos todos los activos.

De los conceptos antes mencionado podemos inferir que:



Basándonos en la norma de dualidad económica, es cierto que la empresa tiene una “personalidad jurídica” diferente a la de los dueños. No obstante, una empresa es algo inerte. Por si sola, no es capaz de crear los recursos que requiera para operar. Necesita obtenerlos de otras personas, bien sean naturales o jurídicas.
Lo que se puede concluir es lo siguiente:



“Todos los recursos que la empresa obtenga, los cuales conforman su Activo, se los debe a alguien. La parte que le debe a personas que no son sus dueños, se le denomina Pasivo, mientras que, la parte que le debe a sus dueños, se le conoce como Patrimonio”.
Por lo expuesto, siempre debe cumplirse que:

ACTIVO  = PASIVO + PATRIMONIO

Es esto lo que se conoce como ecuación patrimonial, ecuación del patrimonio o  ecuación básica de la contabilidad.

Este concepto es de tal importancia, como que toda la dinámica de la contabilidad de cualquier empresa.

Por su puesto, tratándose de una ecuación, puede despejarse cualquiera de sus términos.
Si suponemos que: Activo= A; Pasivo= P y Patrimonio= P*, en la ecuación de patrimonial debe cumplirse que

A = P + P*

Si deseamos conocer el pasivo, despejamos P y nos quedaría:

P = A – P*

Si se deseamos conocer el patrimonio, despajamos P*:

P* = A – P

La ecuación patrimonial, como ecuación al fin y al cabo, se mantendrá siempre en equilibrio. Es decir que los valores que aparezca en el primer miembro, siempre serán iguales a la suma de los que tenga el segundo, no importando ni la cantidad ni la naturaleza de las transacciones que haya realizado la empresa.

Nos sentimos plenamente orgullosos de que este espacio aparte de informativo sea educativo ya que al hacer una publicación de la  ecuación patrimonial hacemos énfasis en la base fundamental de los estudios superiores de la  contabilidad financiera, el equipo de ARM Consultores C.A. está al servicio de nuestros clientes y lectores que puedan obtener gran utilidad del material antes expresado.

Bibliografía: José A. Brito. Contabilidad Financiera  Tomo I. Adaptado a las NIIF para PYME (VEN-NIF PYME).  Primera edición, Valencia – Venezuela. Enero 2012.



Contactos
0414-4013877
0424-4561579
0416-9459948
ARM Consultores, C.A.
@ ARMConsutlores
http://armconsultores.blogspot.com/
arm.consultores.ca@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario