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jueves, 6 de agosto de 2015

Conciliación Bancaria

La definición de Conciliación Bancaria es la comparación entre las cifras que tienen las cuentas de la contabilidad con las cifras que aparecen en los estados de cuenta del banco. Para que una conciliación bancaria esté correcta, el balance en los libros de contabilidad debe ser igual al balance en el estado de cuenta bancario de una persona o compañía. Esto no incluye artículos que no tengan que ver con el estado de cuenta bancario. El balance en sus libros para dinero en efectivo puede que nunca sea igual al balance en su estado de cuenta bancario. Esto se debe a depósitos pendiente, retiros recientes pero no registrados aún y a errores de su parte o de su banco. Incluso compras automáticas vía bancos, pude ser que no se registren de inmediato, como también ocurre con compras hechas usando tarjetas de débito. Preparar una conciliación bancaria puede confirmarle que el balance en su cuenta bancaria es verdadero lo que le dará tranquilidad.

La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.

Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cuál es la causa de la diferencia.

Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:

- Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.

- Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.

- Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.

- Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.

- Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.

- Errores del banco al liquidar determinados conceptos.

Pasos para  la Elaboración de la Conciliación Bancaria

1) Primero, se presentan las "Partidas no registradas en el Banco", donde se incluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este renglón los:

a) Cheques en Tránsito: o cheques pendientes, son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado en los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.

b) Depósitos en Tránsito: son aquellos depósitos que por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en el estado de cuenta del mes.

2) Segundo, se presentan las "Partidas no registradas en Libros" donde se incluyen las partidas no asentadas u omitidas por parte de empresa donde se encuentran:

a) Notas de Crédito: son todos los abonos efectuados por parte del banco por concepto de: descuentos de giros, pignoraciones, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros.

b) Notas de Débitos: Son cargos efectuados por el banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha abonado en los libros de la empresa.

c) Cheques Omitidos o no Registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron asentados en los libros de la empresa.

d) Depósitos Omitidos o no Registrados: son los depósitos que se realizaron pero no se hizo su correspondiente registro.

3) Tercero, se deben presentar los "Errores", donde se reflejan todos los ajustes por concepto de equivocaciones que puedan tener los dos documentos cotejados:

a) Errores de la Empresa: es donde se incluyen los ajustes de todas los errores y equivocaciones por parte de la empresa, entre las cuales tenemos: - Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. - Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. - Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de abonarlos se cargaron. - Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de ser cargados fueron abonados en los libros de la empresa. - Notas de Débito y Crédito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa. - Depósitos o Cheques de otros bancos: son aquellos que por error se cargan o abonan en los libros, pero que no corresponden a esa cuenta o banco, ya que se pueden tener diversas cuentas en diversos bancos. - Cheques Caducados: son aquellos cheques a los cuales llega su fecha de vencimiento y todavía no se han ido a cobrar en el banco, por lo que hay que desincorporarlos haciéndoles un cargo por el monto del mismo.

b) Errores del Banco: aunque no son muy comunes, aquí se incluyen los ajustes de todas las omisiones, errores y equivocaciones por parte del Banco, entre las cuales tenemos: - Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. - Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. - Cheques Omitidos o no registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el estado de cuenta bancario. - Depósitos Omitidos o no registrados: son los depósitos que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el banco. - Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de cargarlos se abonaron. - Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de abonarlos fueron cargados en el estado de cuenta bancario. - Notas de Débito y Crédito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa. - Depósitos o Cheques de otras Empresas: son aquellos que por error se cargan o abonan en el banco, pero que no corresponden a esa cuenta, puesto que un banco posee diversos clientes.

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