Atención de Primera

!El Mejor Servicio para tu Desarrollo Empresarial!

viernes, 13 de febrero de 2015

Lo que Necesitas Saber del Nuevo Sistema Cambiario Venezolano



    Ahora los venezolanos podremos, como en cualquier país, ir a una casa de cambio para convertir nuestros  bolívares en dólares. Esto, al menos, según los detalles que dieron las dos máximas autoridades financieras del país: Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
El ABC del Nuevo sistema cambiario.

1. El dólar CENCOEX a 6,30 bolívares continuará para las liquidaciones correspondientes a bienes básicos, alimentos, medicinas e insumos del sector salud.

2.   El SICAD único, que absorbe a Sicad I y Sicad II, comenzará a realizar subastas para atender otros sectores que representan 30% de la demanda de divisas. El cupo viajero y el electrónico se conservan en 3000 y 300 dólares respectivamente, a la tasa que dicte este mecanismo, que por los momentos se mantiene en 12 bolívares por dólar.

3.   Surge el SIMADI (Sistema Marginal de Divisas) que arrojará una tasa de acuerdo con la oferta y demanda de divisas bajo un sistema de libre cambio en casas de bolsa, casas de cambio y entidades bancarias en 3.792 puntos en todo el territorio nacional. Podrán acudir personas naturales y jurídicas para ofertar y comprar divisas y títulos valores locales e internacionales. Se permitirá la compra de hasta 300 dólares diarios en efectivo al menudeo en las casas de cambio, mientras que no habrá límite para la adquisición de divisas a través de los bancos. Los participantes deberán contar con cuentas en divisas en la banca local, bajo el convenio cambiario 20.


Un plus sobre el SIMADI

-      El SIMADI se alimentará de la oferta de empresas públicas y privadas, remesas y dólares provenientes de la actividad turística.

-      Se podrán realizar transacciones en efectivo o a través de transferencia bancaria.

-      El BCV acompañará la puesta en práctica del nuevo sistema a través de política monetaria, mientras que se pondrán en práctica medidas fiscales acordes para apuntalar su funcionamiento.
Que es… ¡Lo nuevo!


Durante los últimos dos años, la única forma de comprar divisas en Venezuela ha sido a través de las entidades del Estado. Pero ahora se abrió el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), un mercado donde, según los anuncios, podrán participar personas naturales y jurídicas en 3.792 bancos públicos y privados, casas de bolsa y casas de cambio. 
Desde que se fundó el control cambiario ha habido un mercado negro de divisas en el que el dólar se vende libremente. En los últimos meses esa tasa libre se disparó, llegando cotizar un dólar en 180 bolívares.
Para algunos el SIMADI, es visto como la legalización del llamado “paralelo”, un mercado que si bien sirve de alternativa para personas naturales e importadores, es un detonante de la inflación.
Algunos expertos afirman que si se asume que el mercado es libre y no hay límites en el cambio, el sistema puede aliviar las presiones y desequilibrios que tiene el gobierno. Con esto, por ejemplo, la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) podrá aumentar sus ingresos en bolívares y así pagar con más eficiencia su caja menor.
¿Que se mantiene como antes?
Como había anticipado el presidente de la república, el gobierno decidió mantener el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), el mercado donde cada dólar se vende a 6,3 bolívares. Conociéndose que este se reservará para alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta nacional. También se afirmo que el mercado que cambia a 6,3 representa, el 70% de la economía venezolana.
Mientras los críticos del gobierno ven el CENCOEX como una fuente de distorsiones, corrupción y reventa de productos, el gobierno lo considera una forma de luchar contra el hambre y la pobreza.
El otro mercado que se mantiene es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), donde las divisas se subastarán de 12 bolívares por dólar en adelante, una tasa que los analistas estiman subirá rápidamente. Y ahí participaran importadores de bienes no prioritarios y viajeros.
Y el futuro…?
La pregunta es si el nuevo sistema puede detener la galopante inflación, la recesión y la escasez de medicinas y productos que genera largas colas en los supermercados venezolanos.
Merentes, del BCV, reiteró que la inflación y el dólar paralelo son, a su parecer, establecidos o inducidos por factores externos a la economía como parte de una “guerra económica” contra Venezuela. Y este nuevo sistema, aseguró, permitirá que la inflación y el dólar libre se fijen por el mercado.
Sin embargo, admitió que Venezuela debe repotenciar la producción: “No solo con un componente se llega a un equilibrio en la inflación. Los estamos atacando de manera simultánea. De tal manera de llegar a índices inflacionarios razonables”.
La otra pregunta que queda por responderse es qué va a pasar con las empresas internacionales que tienen sus ingresos en bolívares y necesitan repatriar ese dinero en dólares; como, por ejemplo, las aerolíneas, que tienen miles de millones de dólares estancados en Venezuela.
Varios analistas, incluso del sector oficialista, consideran que como parte de este conjunto de medidas para aliviar la crisis es necesario acabar con el subsidio de la gasolina, que al ser tan barata le genera US$12.500 millones en pérdidas al gobierno al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario