Atención de Primera

!El Mejor Servicio para tu Desarrollo Empresarial!

lunes, 18 de mayo de 2015

La Inflación en el Sector Empresarial

 
El proceso inflacionario se inicia cuando ocurre la subida generalizada y sostenida de los precios; esto es el eslabón principal para que implícitamente la moneda en circulación se deteriore en su poder de compra, entendido éste como el valor real que tiene la moneda que utilizan los individuos para sus transacciones; es decir, que a medida que los precios suben, el dinero vale menos.
 

Toda esta situación provoca que tanto individuos (unidades familiares), instituciones del estado, y sectores productivos estén siempre a la expectativa de tener mayores ingresos que signifiquen tener una renta más alta, que le sirva para manejar la suficiente liquidez, y por ende el poder adquisitivo necesario que le cubra cada una de sus necesidades. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo no siempre, las personas, instituciones o empresas pueden solventar los desequilibrios que produce un proceso inflacionario, por lo que se dan serios trastornos en el desarrollo de las actividades, muchas veces, no se logra cubrir las elementales necesidades de subsistencia por un lado, no existen los recursos para atender las obras prioritarias por otro, ni hay los suficientes ingresos ni excedentes para generar mayor producción y empleo a nivel del sector empresarial, con lo cual la economía se contrae perdiendo dinamismo en su desarrollo y crecimiento.

 
Consecuencias 
 
Los beneficiados son las personas o empresas que poseen activos que con el surgimiento de la inflación automáticamente experimentan una revalorización que puede dejar muchas ganancias si son vendidos; entre estos se pueden mencionar: Esculturas, Terrenos, Casas, etc.

Para quienes salen perjudicados, representativo es el caso de las personas o instituciones financieras que han otorgado dinero vía créditos, con intereses no reajustables equivalentes a la tasa de inflación, lo que conlleva que el dinero que se recupera no es rentable por la pérdida del poder adquisitivo que sufre la moneda en circulación lo que es perjudicial para las operaciones futuras.


¿Cómo Disminuir la inflación?
 
Si el aumento del dinero inorgánico circulante es causa del problema inflacionario, el gobierno debería controlar la impresión de billetes y reducir progresivamente la masa monetaria circulante. Para evitar un estancamiento y el crecimiento del desempleo, sería necesario promover el incremento de la producción de bienes producidos en el país, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones. Esta tarea no puede hacerla únicamente el gobierno. El estado necesita el crecimiento y el desarrollo del aparato productivo privado para promover la inversión en el país y así aumentar la producción de bienes y servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario