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lunes, 27 de julio de 2015

La Importancia de la Contabilidad en las Empresas


Para una buena administración de su negocio, todo comerciante debe saber que la contabilidad es fundamental, no sólo por cumplir con la normativa tributaria que afecta a la empresa, sino porque es una gran herramienta para evaluar el éxito o fracaso de un negocio.

Un nuevo empresario que recién empieza necesitará ayuda especializada cuando tenga que pagar impuestos o cumplir con otras obligaciones. El contratar a un contador para que se encargue de esa parte de tu emprendimiento es una buena opción, pero hay que tener cuidado a quién se elige y tener una idea del costo de este tipo de servicio.  Las funciones que tiene que cumplir un contador en las PYME son múltiples, porque el empresario lo utiliza incluso para sus trámites personales. Debido a esto es muy importante estar atento al momento de su contratación.

A pesar de tener habilidades comerciales y administrativas, muchas veces los comerciantes se enfrentan a un problema mayor: La contabilidad de sus negocios.

Y si bien la mayor parte de los comerciantes no son contadores, necesitan manejar nociones básicas, para poder conocer con propiedad la información contable de su empresa.

La contabilidad proporciona información que apoya el proceso de toma de decisiones en el negocio, en relación con la planificación y el control, haciendo más eficientes los procesos de la empresa.

La importancia de llevar una buena contabilidad radica principalmente tanto en contar con una información valiosa para la toma de decisiones, como en llevar un registro contable para entes fiscalizadores como el SII.

La contabilidad te da una información precisa y real, permitiéndole tomar buenas decisiones para, por ejemplo, invertir, incorporar nueva tecnología e, incluso, evaluar la continuidad del negocio.

Por el contrario, una mala contabilidad también permite tomar decisiones erradas que pueden llevar al fracaso una empresa.

Aspectos Importantes:

1. Una empresa desde que inicia operaciones debe contar con el apoyo de un contador, ya sea como personal de la empresa o como un servicio de outsourcing (servicio externo). Para que tenga en orden su información financiera.

2. Es muy importante que la empresa tenga un buen contador para que pueda tener su información financiera al día, valorizada adecuadamente y de acuerdo a las normas contables. Esto es muy importante ya que la información es un elemento vital para la toma de decisiones gerenciales y para que este al día con sus impuestos y no tenga que pagar multas y otros recargos por declaraciones incompletas, con errores u omisiones.

3. Los costos de los profesionales en contabilidad son variados y depende de elementos como: el tamaño de la empresa, el volumen de ventas, la complejidad de las operaciones de la misma, entre otras.

Los Beneficios de una Contabilidad Confiable

El empresario que conozca los aspectos básicos de la contabilidad puede aumentar las ganancias de su negocio, porque tiene la capacidad de exigir la información que le sirve para tomar decisiones en forma oportuna.

También tiene la capacidad de:

- Contratar personal calificado y competente para encargarse de la contabilidad.

- Lograr que su gente lleve, correctamente y al día, una contabilidad confiable que ofrezca información oportuna y útil.

- Ganar credibilidad en los bancos que financian la empresa, ya que entrega información oportuna y porque es confiable para que ellos den seguimiento a los dineros que han aportado a tu empresa.

- Recibir información financiera en forma de estados financieros y otros reportes para conocer la situación financiera de su empresa y los resultados económicos de sus operaciones.

- Contar con información suficiente sobre el manejo efectivo de los dineros de la empresa, mediante el control oportuno y preciso de los flujos de caja y la tesorería en general.

- Garantizar que cada transacción que sustenta las diferentes operaciones está respaldada con documentación fehaciente.

- Gozar de más tranquilidad y confianza cuando empiece a delegar algunas de sus funciones más importantes en jefaturas y gerencias, cosa que es inevitable cuando las empresas empiezan a crecer.

- Obtener el máximo provecho del costo fijo mensual que representa tener un departamento contable, un encargado de la contabilidad general, de la contabilidad de costos, de la tesorería y de la auditoría.

En general, una contabilidad llevada en estricto orden, siempre al día, absolutamente confiable y que suministre información precisa y útil, será una de los mejores medios para que el empresario invierta su tiempo en actividades de estrategia, funciones que realmente agreguen valor a la empresa.
 
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1 comentario:

  1. Un aspecto clave de la contabilidad básica de una empresa es tener una rutina para anotar todos los movimientos, gastos e ingresos, de forma detallada. Pero al mismo tiempo debes saber administrar muy bien tus gastos y diferenciar aquellos que sean innecesarios de aquellos que sean imprescindibles para la rentabilidad del negocio. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ recomiendo esta excelente herramienta que ayuda a resolver un sin número de tareas administrativas que en ocasiones damos por hecho.

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