Atención de Primera

!El Mejor Servicio para tu Desarrollo Empresarial!

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los Comisarios en las Empresas


Las sociedades mercantiles, requieren un órgano de control ya que su administración es ejercida por la junta directiva de la entidad; los administradores pueden ser accionistas, socios o los que estos designen; en otras palabras los dueños o propietarios delegan la gestión administrativa en terceras personas, por esta razón, deben tener quien los represente, defienda sus intereses y determinen la regularidad o no de las actuaciones de quienes administran sus bienes.
 
Los comisarios en las sociedades mercantiles son aquellos que cumplen un papel relevante dentro de una organización ya que a ellos compete la inspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio. Los comisarios tienen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinar los libros, la correspondencia, y, en general, todos los documentos de la compañía.

Función y Atribuciones de los Comisarios

La naturaleza de una compañía es que los socios invierten su capital y el Administrador o el Consejo de Administración se encargue de hacer que esos capitales produzcan el mayor rendimiento posible para los accionistas y para corroborar que se cubra ese objetivo, los accionistas pueden nombrar a un o varios comisarios quienes vigilarán el correcto desempeño de la administración tanto financiera como contablemente. La compañía está pensada para la inversión de grandes capitales donde confluyen muchos accionistas que sólo les interesa obtener beneficios sin inmiscuirse en los detalles administrativos, por lo que para ellos sí es necesario tener un informe de una tercera persona que dé su visto bueno al manejo de la sociedad. Por otro lado, si lo vemos desde el punto de vista de una pequeña sociedad familiar o bien una sociedad donde sólo una persona es el accionista mayoritario y además el Administrador Único, no pareciera tener razón de ser el Comisario, puesto que el último interesado en defraudarse podría ser el propio “dueño” de la empresa, sin embargo la ley prevé que para todos los casos en que se constituye una Compañía se requiere del comisario.
 
En pocas palabras, el o los comisarios “avalarán” la actuación del o los administradores frente a los accionistas y serán responsables frente a ellos de cualquier acto que la administración realice y no comunique él su oposición. De hecho, en toda Asamblea anual deberá el comisario aprobar o hacer las observaciones pertinentes al informe de los estados financieros que rinda la Administración a los Accionistas.

Contactos
0414-4013877
0424-4561579
0416-9459948
ARM Consultores, C.A.
@ARMConsultores 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario