Atención de Primera

!El Mejor Servicio para tu Desarrollo Empresarial!

jueves, 3 de septiembre de 2015

VEN-NIF y presentación de Estados Financieros en Venezuela

Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela, se denominaran VEN-NIF y comprenderán los boletines de aplicación BA VEN NIF y las NIIF adoptadas para su aplicación en Venezuela, los cuales serán de uso obligatorio  para la preparación y presentación de información financiera para los ejercicios que se inicien después de su aprobación, a menos que se indique expresamente su fecha de aplicación.
El día 13 de enero del año 2014 se publicó en gaceta oficial 40.332  que los estados financieros a ser presentados en los registros mercantiles, deben ser presentados bajo formato VEN NIF, lo que quiere decir, que además de cumplir con los nuevos principios de contabilidad, es necesario también presentar los cuatro estados financieros básicos.
1-.Estado de Situación Financiera.
2-.Estado de Resultados.
3-.Estado de Cambios en el Patrimonio.
4-.Estado de Flujo de Efectivo.
Hemos preparado varias publicaciones en las que hablaremos específicamente de cada uno de estos estados financieros y como se aplican las VEN NIF en su preparación y posterior presentación.

Las Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF), también llamadas principios de contabilidad, se clasifican en dos grandes (2) grupos:

1-.VEN-NIF GE, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Grandes Entidades y están conformados por los Boletines de Aplicación de los VEN-NIF (BA VEN-NIF), que deben ser aplicados conjuntamente con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF completas). Las NIIF completas incluye las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) entre los años 1973 y 2001; y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus interpretaciones (CINIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) a partir del año 2001. La aplicación de los VEN-NIF GE es obligatoria en las Grandes Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2008.
2-.VEN-NIF PYME, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Pequeñas y Medianas Entidades, conformados por los Boletines de Aplicación de los VEN-NIF (BA VEN-NIF), que deben ser aplicados conjuntamente con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), emitida por el IASB en el año 2009. La aplicación de los VEN-NIF PYME es obligatoria en las Pequeñas y Medianas Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2011.

Los boletines de aplicaciones (BA VEN-NIF) emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) especifican las normas internacionales aplicables en Venezuela y determinan su implementación práctica. Las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y las Publicaciones Técnicas (PT) han quedado completamente derogadas.
Seguidamente se relacionan todas las disposiciones vigentes: boletines, normas e interpretaciones. También se puede acceder al sitio web del IASB y descargar desde allí las normas e interpretaciones.


En el ejercicio de la contaduría pública es de vital importancia tener presente las VEN NIF  y las NIIF de aplicación en Venezuela ya que es el manual de ética que rige al gremio a nivel nacional en ARM Consultores C.A. estamos al tanto de este importante hecho y por eso hemos realizado una serie de publicaciones que nos guían en la preparación y presentación de los estados financieros, somos profesionales y trabajamos apegados a las normas esperamos que este post y los que vienen posterior a este sean de utilidad para los usuarios de nuestro blog.

Contactos
0414-4013877
0424-4561579
0416-9459948
ARM Consultores, C.A.
@ARMConsultores 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario